Buenas noches, hace tiempo no escribía en mi blog personal, y me da gusto volver a el, espero aportar nuevas cosas de manera mas frecuente.

Pues en esta ocasión hablaré de un peligro más que se encuentra en Internet, bueno casualmente me sucedió hace poco, la ventaja es que que al ser informático pues las cosas comienzan a hacerse sospechosas rápidamente, sin embargo lo corrobore y en efecto, se trataba de un Scammer, pero … ¿Que es un scammer?

En sí la palabra básicamente significa estafador, y estas personas buscan precisamente vulnerabilidades en la información que sube uno de manera pública a internet (redes sociales) como Facebook, Instagram, Snapchat, etc.

¿Nunca alguien los ha contactado para hacerse amigos?, alguien que no esta dentro de los amigos de tus amigos, es más normalmente son foráneos y porque? pues muy fácil las leyes locales no en todos lados aplican en todos los lugares y es difícil rastrear a estos scammers.

Como les comentaba hace un momento, hace unos días me llego un mensaje de una persona en este caso una chava que inocentemente mando un “Hi”, y entra uno al perfil de esta persona y se encuentra con algunas fotografías muy normales, decentes pero cabe mencionar pocas fotografías, tenia seguidores y seguidos, estoy hablando específicamente del mensajero de Instagram.

Se me ocurre saludar, me gusta el ingles y pensé que podría ser una buena manera de practicar mi ingles un poco y la acepte, se tardo un día en contestar pero note que comenzó a dar likes a algunas de las fotos que yo estaba poniendo.

Me pregunto de donde era yo y pues comencé a hacer conversación con ella, sobre donde vivía y pues resulto ser de Ukrania, eso comenzó a convertirse en algo raro, pero continue, ella me mando una foto personal y me dijo que quería ser mi amiga. Por la cuestión de usos horarios solo podíamos conversar algunas en algunos momentos del día pues aquí en México es de día y por allá son 8 horas de diferencia mas o menos. En fín comenzamos ha hacer algo de plática, una cosa que debe uno hacer es investigar un poco al respecto, existen varias maneras, pero como un Scammer no da información directa y hacen preguntas muy generales es difícil darse cuenta, sin embargo una manera es buscar las coincidencias de las imágenes que manda, un scammer envía fotos de otras personas.

Hace un momento les decía que precisamente utilizan información que se encuentran libres en las redes sociales por lo que es relativamente sencillo encontrar fotos de alguna persona cuando están divirtiéndose, cuando están trabajando, cuando están enfermos, incluso hasta de fotos íntimas así es que cuidado con lo que publican.

La persona me mando su foto y cuando la investigue en internet, OJO, si es posible buscar en Google una foto de una persona para encontrar las coincidencias, ella en su conversación se llama Liticia Adams, de entrada no es común ese apellido en Ukrania, y pues que creen, la pobre fotografía me la encontré con 5 coincidencias mas con 5 nombres distintos, por supuesto me dedique unos minutos a dar con el paredero de la persona real de la foto, la cual por supuesto no se llamaba Liticia Adams, … no era ni más ni menos que una estrella porno que se llama Dani Daniells que no es Ukraniana sino estadounidense, esta de mas decirles que como es una estrella pública pues encontraras fotos de todo tipo de ella en internet y un scammer fácilmente puede recolectar fotografías para usarlas y suplantar la identidad de esta persona.

Así fue como me di cuenta de la verdad por lo que dedique unos días para saber hasta donde iba a llegar la persona esta “Scammer” que supongo para empezar ni era una mujer, quizá sea un viejo barbón del otro lado de la computadora para que vean, normalmente son rusos y utilizan lugares remotos, raros que posiblemente no mucha gente conoce.

En fin lo que yo quería era saber donde iba a comenzar la estafa, y pues pasaron dos cosas, jajaja una la natural me pidió dinero que por supuesto no le di dinero, sin embargo le di largas para prolongar su modus operandi, me dijo que su carrera profesional era de Contadora y que estaba estudiando un grado de maestría.

Al preguntarle que si trabajaba en algún lugar me dijo que no, que sus papas le habían dicho que tenia que concentrarse en sus estudios y que el trabajo sería después por lo que me cayo el 20, por supuesto no había mucho dinero y tarde o temprano me pediría dinero.

Y así fue un día me comento que necesitaba pagar una parte de un examen y que era importantísimo para lograr una de sus materias y continuar con el otro semestre, que quería trabajar pronto al terminar su carrera y que quería venir a México a conocerme jajajaja, por lo que le di evasivas, le dije que me esperara una semana, me pidió $950 pesos MXN aclaro fue muy clara en la cantidad y en el formato de pesos pues conoce bien su trabajo.

Seguimos platicando, constantemente preguntan que hora es en Mexico, claro para ver que tipo de comentarios poner.

Pero me di cuenta de otra cosa, durante el tiempo que la agregue se me ocurrió checar cuantos Eduardo Cazares se encuentran en Instagram y Wooow que me topo con dos perfiles de instagram relativamente nuevos y con mi nombre, y también con mi foto de avatar, claro cuentas privadas con unas 8 fotografías, ya tenia seguidores y seguidos también.

¿Quién creen que lo hizo? Pues obvio nuestra amiga Ikraniana Liticia Adams que en realidad no es ella, es un Scammer, sin embargo es fácil deshacerse de esas cuentas, se reportan a la administración de Instagram como un caso de usurpación de identidad e Instagram las elimina por lo que el peligro pasa, sin embargo de no darse cuenta alguien podría estarse beneficiando económicamente con tus propias fotos sin darte cuenta. Por supuesto al día siguiente ya no existían las cuentas usurpadoras de identidad.

Las conversaciónes terminan de dos formas, una de ellas es cuando les depositan dinero, toman el dinero y desaparecen o bien, lo niegas y no les das dinero, simplemente te voltean la conversación y te dicen que entonces no eres un verdadero amigo y no cierran sus cuentas, simplemente dejan de contestar es decir se hacen los dignos y ahí acaba.

Es un tipo de fraude que poca gente cae, pero imaginense cuantas personas pueden estar contactando y con que un 5% de las personas caigan reciben dinero de personas vulnerables.

En mi caso alargue una semana el dinero, no le negué que le iba a depositar pero cuando llego la fecha que le dije y le dije que no iba a poder, así fue como dejo de comunicarse, me divertí un poco viendo como se desarrollaba la situación.

Sin embargo está publicación la dedico a todas aquellas personas que utilizan sus redes sociales que sin querer pueden ser contactados por Scammers que se dedican a extorcionar a las personas. Por supuesto también investigue un poco de como puede uno intentar demandar este tipo de acciones y pues que creen, no existen muchas maneras, solo para ciudadanos americanos, existe una página que pertenece al FBI que sirve para denunciar a este tipo de delincuentes, sin embargo muchos países son vulnerables a estas situaciones.

Así es es que mucho OJO y espero esta publicación les pueda ser de mucha utilidad.

Hasta la próxima!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.